Bodegas Sierra Cantabria, de viticultores a vitivinicultores riojanos

1870 es el año en el que la familia Eguren inicia un proyecto de vida en la Sonsierra riojana, con la adquisición de varios terrenos que dedicaron a la viticultura. De esta forma, su trazo histórico se ve fortalecido por el amplio conocimiento de la viña, desarrollando su propio concepto de Terroir.

En 1957, sus bastos conocimientos de la materia prima y después de varias generaciones trabajando los suelos, climas y varietales de la Rioja Alavesa, dan inicio a la producción de vino, convirtiéndose en Vitivinicultores. Después de 5 generaciones, la familia Eguren poseedora actualmente de 5 proyectos vitivinícolas: Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente, Viñedos de Páganos, Teso de la Monja y Dominio de Eguren.

Sus vinos más reconocidos son:

Señoría de San Vicente

Un vinJo elaborado al 100% de Tempranillo Peludo, una subvariedad muy interesante y poco utilizada. Este vino tiene varios factores sobresalientes, primero esta el hecho de que es elaborado 100% de una sola uva, algo no tan común en Rioja, ya que, de forma común, esta se ve acompañada de las variedades secundarias como: Mazuelo, Garnacha o Graciano. Su amplio conocimiento de la viña y 5 generaciones dedicadas al Terrior, logran que la Tempranillo no requiera de ningún ajuste con varietales secundarios, y sea una propuesta de “Viñedo Singular” pues proviene de una sola finca de 18 hectáreas. Sin duda un gran vino potente y elegante, enriquecido por sus 20 meses de añejamiento.

El Puntido

Nuevamente un vino 100% Tempranillo, ahora de la Finca El Puntido de solo 25 Hectáreas ubicado en Paganos-Laguardia, una zona privilegiada por sus suelos y clima que le dan a este vino una calidad excepcional también enriquecida con sus 16 meses de crianza, sin duda uno de los vinos que más disfruto cada que lo pruebo.

Les dejo la entrevista que le hice a Alejandra Naranjo Export Manager de Bodegas Sierra Cantabria y quien nos cuenta de la vision del gurpo.

Raul Vega

CEO Terravid

.