El Chile en Nogada y opciones de maridaje

 

IMG_3482Un tesoro más de la gastronomía poblana es el muy famoso “Chile en Nogada”, este platillo ancestral tiene origen en la época de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide, militar y político de la época de la independencia mexicana. Iturbide, tras haber firmado los Tratados de Córdoba, un grupo de  monjas agustinas del convento de Santa Mónica y con motivo de su santo decidieron festejarlo con un platillo original y dedicado a la simbología del Ejército Trigarante que él comandaba, haciendo relación a una bandera de colores verde, blanco y rojo los cuales representaban las tres garantías: Religión, unión e independencia.

Aunque en realidad esta historia es una más de varias que reclaman el orígen del Chile en Nogada, es quizá la más común. Lo cierto es que este platillo histórico ha sido la estrella de muchas mesas y restaurantes que lo sirven y preparan en los meses de Agosto y Septiembre, coincidentemente el mes patrio mexicano.

Como muchos platillos tradicionales, los chefs, mayoras y cocineros se pelean por quíen tiene la receta original, lo cierto es que, al final, es una temporada en la que podemos disfrutarlo en diferentes versiones: Los hay capeados, sin capear, frios o ligeramente calientes, asi como de diversos tamaños y formas de presentación.

Uno de los restaurantes que ofrece este platillo y que se convierte en los más esperados de la temporada es el Nicos ubicado en la col. Atzcapotzalco y que este año realizó una cena maridaje muy especial: #JerezyNogada, un evento lidereado por el reconocido sommelier Rene Rentería quíen amablemente nos invito a ser parte del panel de presentadores de los vinos catados y maridados con los chiles. Y que mejor maridaje que con Vinos de Jerez; una selección de la bodega Barbadillo que incluía: Manzanilla Solear, Amontillado y Oloroso Barbadillo y para terminar con un postre el siempre goloso Pedro Ximénez de la misma bodega.

La dirección del evento corrio a cargo de Rene Rentería quién tambien dirigió la cata de los primeros vinos, luego fué el turno de Sandra Fernandez y Raúl Vega todos Formadores Homologados de Vinos de Jerez.

Como primicia se informó que durante los meses de Agosto y Septiembre, estarán los los vinos por copeo y como maridaje a todos aquellos que pidan el plato estrella: Chile en Nogada.

Más información en nuestro video de Terravid News

 

Raul Vega

CEO Terravid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: