Feliz Malbec World Day 2017

Malbec

Originaria del sudoeste de Francia en la región de Cahors. Es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, dando vinos excepcionales.

Después de las devastadoras consecuencias de la filoxera, la supremacía y fama de su vecina y poderosa Bordeaux dejó a Cahors fuera del mapa; más tarde sufrió una sucesión de guerras con resultados desastrosos para la economía. La región no pudo recuperarse tan fácilmente.

En la Argentina se tiene la DOC (denominación de origen controlada) para el Malbec en algunas regiones, esta denominación protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en los vinos.

Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América. Presenta un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza que puede llegar a parecer casi negro. Sus suelos son profundos, pedregosos, con buena exposición solar, riego controlado y una excelente altura de los viñedos. La segunda denominación de origen es San Rafael.

Hay 22 clones reconocidos de Malbec en Argentina.

La característica más sobresaliente del Malbec es su color oscuro intenso. Los viñedos de mayor altitud producen Malbec con un excelente equilibrio entre color, acidez y taninos dulces (aunque abundantes). Los aromas del Malbec recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, en algunos casos con reminiscencias de frutas cocidas (por ejemplo, mermelada), dependiendo de cuándo se haya realizado la cosecha. En boca el Malbec es cálido, suave y dulce, con taninos que no son agresivos

La serena insurrección que el Malbec ha provocado en el mundo del vino, merecía ser reconocida. Por eso, Wines of Argentina instituyó el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec, una fiesta destinada a celebrar la popularidad de este argentino seductor.

VISTA: Presenta un color rojo profundo o rubí intenso con matices violáceos o azulados que puede llegar a parecer casi negro, durante los dos primeros años estos colores están definidos por el rojo cereza o rojo guinda.

NARIZ: En nariz son florales y frutales, dentro de los aromas principales podremos encontrar guindas, ciruelas, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla, uvas pasas, entre otros. La vainilla aparece cuando pasa por barricas de roble.

BOCA: Son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables. A la boca pueden apreciarse sabores a mermelada de ciruela, dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos. Cuando se añeja en botella aparece el tabaco, la pimienta, canela o cuero.

MARIDAJES: Carnes rojas, quesos duros, pastas con salsa de tomate, carnes a la parrilla.

 

Raul Vega

CEO Terravid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: