LA MAGIA DE LOS VINOS DE JEREZ por Marco Amador

Al sur de España en la región de Andalucía se encuentra la zona de producción de los vinos más fascinantes y complejos del planeta, por supuesto que me refiero a los vinos de Jerez.

Estos vinos que a través de la historia han conquistado los paladares más exigentes, hoy en día y desde 1933 se encuentran regulados por la Denominación de Origen  Jerez-Xeres-Sherry y gracias a un conjunto de condiciones: suelo, clima, uva y la mano del hombre, se han podido desarrollar técnicas idóneas para la elaboración de estos grades y variados vinos, que los podemos encontrar secos y dulces, con crianza biológica y crianza oxidativa.

A continuación una breve descripción de los tipos de Jerez más comunes y algunas recomendaciones de Maridaje

FINO / MANZANILLA: de color amarillo pajizo a dorado pálido, donde sus aromas y sabores son característicos gracias a que el total de su crianza se ha desarrollado bajo velo de flor (crianza biológica),se recomiendan acompañar con Jamón Ibérico, encurtidos, pescados blancos, sushi, langosta, caviar etc.

AMONTILLADO: de color ámbar más o menos intenso y con aromas y sabores característico, gracias a que inicia su 1era fase con crianza biológica y finaliza con crianza oxidativa, se recomienda acompañar con frutos secos, quesos ahumados, sopas, ceviche, pulpo a las brasas, paella etc.

PALO CORTADO: de color ámbar a caoba, con aroma que recuerda al amontillado y en boca recuerda al oloroso, ideal para acompañar con frutos secos, embutidos, atún, pozole, etc.

OLOROSO: de color ámbar intenso a caoba, con aromas y sabores provenientes de su crianza oxidativa, se recomienda maridar con quesos curados, embutidos, atún, mole poblano, caza etc.

MEDIUM: de color ámbar a caoba, donde se mezclan los aromas y sabores de la crianza biológica con la oxidativa, marida perfecto con Foie gras, sopa de cebolla, sopa de tortilla, mole dulce etc.

CREAM: de color ámbar intenso a caoba, con aroma propio de la crianza oxidativa y sabor dulce, ideal para acompañar con Foie Gras, fruta fresca, quesos de pasta blanda, flan, arroz con leche etc.

PEDRO XIMÉNEZ: de color caoba y aspecto denso, elaborado a partir de uvas de la variedad Pedro Ximénez sobre maduradas y adicionado de alcohol vínico, marida excelente con quesos azules, chocolate, helados, crepas de cajeta, churros etc.

MOSCATEL: de color caoba y aspecto denso, elaborado a partir de uvas de la variedad Moscatel sobre maduradas y adicionado de alcohol vínico, marida excelente con ensalada de frutas, helados, pastelería etc.

Y en verdad, aunque parece muy complicado entender este tipo de vinos, lo mas recomendable es degustarlos y disfrutar de la magia que envuelve a los vinos de Jerez…….

Sommelier

Marco Antonio Amador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: