El ciclo de vida del vino

El ciclo de vida del vino está determinado por las fases de evolución que presenta una vez embotellado el producto, estas fases van mostrando cambios dramáticos en la estructura aromática, visual y gustativa del vino producidos por los efectos de oxidación y evaporación de los componentes que dan vida y cuerpo al vino.

 Los procesos de evolución aromáticos provocan en el mejor de los casos, una reducción significativa en los aromas y bouquet del vino y un crecimiento de aromas de oxidación y avinagramiento. Un vino evolucionado también puede presentar cambios aromáticos con tendencias a la descomposición y enmohecimiento debidos a una mala conservación.

 Los procesos de evolución visual tienen efecto en la degradación del color, de tonos violáceos y rubíes muy vivos en el caso de un vino tinto joven, a la transformación del color a tonos anaranjados y tejados. En el caso de los vinos blancos, de colores vivos, brillantes con tonalidades oro, acero y paja a tonos ámbar y ocre.

 Los procesos de evolución gustativa además de incrementar su acidez, degeneran las cualidades de calidad que posee el vino. El proceso natural de oxidación tiene un efecto de evolución y desarrollo en botella hasta llegar a su grado óptimo, después de esta fase, comenzará su decadencia. Dependiendo del cuidado que se le dé al vino este tendrá una evolución gustativa natural o de descomposición, en cuyo caso los elementos gustativos presentaran defectos biológicos o químicos que pueden provocar que el vino sea imbebible. 

 Las fases de evolución y vida del vino son:

 

  • Periodo De Evolución: El vino continúa con un desarrollo de aromas, tonos y sabores. Se considera que en el inicio de este periodo el vino aún se encuentra verde y es preferente dejarlo evolucionar en su botella.
  • Periodo Óptimo: El vino se encuentra en su mejor momento, no se desarrollara más. Es importante beberlo en este momento lo antes posible y evitar su decadencia.
  • Periodo De Decadencia: El vino pierde cualidades de manera acelerada. Si el vino fue guardado cuidadosamente, es posible beberlo en el inicio de esta fase, más adelante se convertirá en un vino imposible de beber.

Existen principalmente 3 conservantes naturales del vino:

 

  • El Grado Alcohólico
  • La Acidez
  • Los Taninos

En el mundo del vino y, al tratarse de un producto natural con oscilaciones en función de su composición y variedad de uva, no existen reglas de oro en cuanto al ciclo de vida de los caldos, pero sí puede trazarse un patrón común en base a su tipo de crianza, la tipicidad de la uva y los cuidados que el Enólogo determine en su proceso de vinificación.

 

Anuncios

  4 comentarios para “El ciclo de vida del vino

  1. luis de jesus vidaña Marrufo
    14 enero, 2014 en 18:30

    Existe alguna aplicacion para usar en el movil, que me permita saber si el vino que deseo comprar vale la pena.

    • 16 enero, 2014 en 9:23

      Hola Luis, gracias por escribirnos, en el mercado hay muchas aplicaciones el gran problema que hemos detectado es que muchas veces no tienen la información completa o se basan en calificaciones a gusto de una persona. Lo que nosotros hacemos es tener dos o tres apps y verificar en ellas el vino que deseamos adquirir, asi tenemos mayor seguridad. Una buena App es Drync Wine

  2. luis de jesus vidaña Marrufo
    14 enero, 2014 en 18:37

    Tengo una pequeña cava de cedro en una zona con poca luz y de temperatura ambiente por debajo de los 25 grados centigrados, como puedo saber que los vinos van a pasar del periodo optimo al periodo de decadencia.

    • 16 enero, 2014 en 9:31

      Los vinos guardados en buenas condiciones logran mantener o aumentar su periodo optimo, no hay una técnica especifica para valorar el estado de salud de una botella sin abrir. Lo que te recomendamos es hacer verificaciones del corcho, si puedes remueve una pequeña sección de la parte inferior del capuchón para apreciar la parte en donde el corcho esta en contacto con el vino. ahí podrás verificar si el corcho esta en buen estado o no. Los vinos de guarda prolongada, por lo general, si son producidos por una bodega responsable y con reconocimiento no tienen problema para tener una evolución correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: