LAS BURBUJAS “MADE IN ITALY”: FRANCIACORTA por Luca Ballotta

Bajo el lago de Iseo, cerca de Brescia, las grandes  burbujas  nacen en  Italia, una historia que comenzó hace mucho tiempo y hoy se expresa también con excelentes vinos de mesa.

Hay una pequeña región de Lombardía, en el lago Iseo y un corto paseo de la ciudad de Brescia, que durante muchos años es objeto de titulares en todo el mundo por sus finas burbujas, que  no le llaman vino espumoso – y que toman el nombre de Franciacorta, una zona vitivinícola histórica que cuenta con antiguas raíces y de sus vinos, ya utilizada en tiempos pasados ​​eran bien conocidos por su calidad. Hoy en día las burbujas nobles de Franciacorta pertenecen al pequeño grupo de excelentes vinos del mundo, mucho éxito con determinación y seriedad en un tiempo relativamente corto, menos de 40 años. Franciacorta no es sólo burbujas. En la misma zona, se producen vinos de mesa, tanto en blanco y rojo, que se reconoce el nombre de Terre di Franciacorta o Curtefranca .La producción abarca tanto los vinos blancos y tintos.

Terre di Franciacorta Bianco se produce con Chardonnay  y Pinot Blanco – solo  o en conjunto – que también se pueden añadir Pinot Noir  vinificado en blanco. Terre di Franciacorta Rosso se producirá con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Nebbiolo y Barbera .

Clasificación de Franciacorta

  • La clasificación cualitativa de los vinos de Franciacorta es reconocido y establecido por el sistema italiano de acuerdo con el tipo. Los vinos de mesa, no espumosos, (rojo y blanco) pertenecen a la Denominación de Origen Controlada (DOC) “Terre di Franciacorta” o “Curtefranca”, mientras que los vinos espumosos famosos pertenecen a la Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG). Los vinos espumosos de Franciacorta son producidos de acuerdo con el método clásico de fermentación en la botella y los vinos espumosos de Italia son los únicos productos con este método de pertenecer a la categoría de DOCG. De acuerdo con las  condiciones que regula la producción de estos vinos, en  las etiquetas de Franciacorta no se menciona ni el término genérico de ” vino espumoso, o las referencias al método de producción, tales como el método clásico o el método tradicional. Por lo tanto, el Franciacorta debe ser llamado – también por la ley -, única y exclusivamente Franciacorta, sin más precisiones.
  • La especificación de la producción de Franciacorta es considerado entre los más rígida.
  • Los vinos de la fecha del embotellado ,comienza un período mínimo de envejecimiento :
  •  -“Franciacorta”   18 meses
    – “Franciacorta” Rosé – 24 meses
    – “Franciacorta” Satén – 24 meses
    – “Franciacorta” millesimato, “Franciacorta” Rosé millesimato, “Franciacorta Satén millesimato – 30 meses
    – “Franciacorta” reserva, “Franciacorta” Rosé reserva, Franciacorta” Satén reserva – 60 meses
  • .  La versión  Satén, que se caracteriza por una presión más baja. La Franciacorta también se producen en los diferentes niveles de dulzura: Non Dosato (o Pas Dosé, Dosage Zéro, Pas Opéré o Nature),), Extra Brut, Brut, Demi Sec y Sec. Tenga en cuenta que la Satén – elaborados exclusivamente con variedades de uva blanca Chardonnay y Pinot Blanco.
  • Brut se produce exclusivamente en la versión, mientras que no impliquen la categoría Extra Brut Rosé Franciacorta.
  • MI BODEGHA FAVORITA: BELLAVISTA…..OTRAS BODEGAS RECOMENDADAS: CA’ DEL BOSCO,MONTE ROSSA, BARONE PAZZINI , BERLUCCHI E CAVALLERI.

 

Por Luca Ballotta

 

la foto

 

 

 

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: