El Beaujolais Nouveau.. todo lo que debes saber de este controvertido producto

El Beaujolais Nouveau o Beaujolais Nuevo es un vino tinto producido en la región de Beaujolais, Francia. Es el más popular Vin De Primeur, fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre.

Las uvas con las que se produce son de la variedad Gamay y deben venir de la AOC Beaujolais, excluyéndose las uvas de las denominaciones “Cru” de Beaujolais. La Denominación indica que la vendimia debe hacerse a mano quedando prohibida la mecanización con el fin de conservar intactos los racimos. Las uvas cosechadas de esta manera son depositadas en cubas sin sufrir ningún tipo de aplastamiento. A diferencia del tinto tradicional, en los que los hollejos se maceran en el mosto o jugo hasta fermentar, para el Nouveau la uva se macera casi entera y no llega a fermentarse completamente. Este sistema se denomina Maceración Carbónica

La Maceración Carbónica, es una técnica que consiste en que las uvas sean fermentadas en una atmósfera de dióxido de carbono antes de que sean estrujadas. Durante la fase de almacenamiento de la uva (anterior a su fermentación en cubas) se suele inyectar dióxido de carbono (CO2) que desplaza al oxígeno, para poder completar este proceso con éxito, es esencial que la uva esté lo más intacta posible. En la maceración carbónica la fermentación ocurre en el interior de cada uva y que los vinos obtenidos tengan sabores más afrutados y con menos contenidos de taninos. En el método de maceración carbónica el racimo se vierte entero en los lagos de fermentación. Un porcentaje de las uvas (alrededor del 20%) se rompe por el propio peso de la vendimia y sufre un proceso de fermentación alcohólica; otro 20% de las uvas se mantienen enteras intactas y en ellas se produce una fermentación intracelular.

El tiempo de maceración en cubas es de 4 días para el Beaujolais Nouveau, 6 a 10 días para los Beaujolais Village (y los Crus del Beaujolais), Durante la fermentación, las temperaturas van subiendo de 18°C a 30°C según la etapa de la vinificación. Esta vinificación da al vino un toque afrutado, una flexibilidad y una frescura inimitables.

Como la Gamay tiene la piel delgada, no se esperan muchos taninos, ni intensidad de color en sus vinos. Tampoco se supone que sean robustos, sino más bien, afrutados, algo ácidos, ligeros y frescos al paladar, es un vino de color rosa-púrpura que es particularmente ligero, puede verse dominado por los aromas afrutados, el ester metílico de bananas y gotas de pera. Estos son subrayados por la frecuente recomendación de servir el vino ligeramente fresco, a aproximadamente 13 °C (55 °F). Suele acompañar los aperitivos, el pavo y las guarniciones de las fiestas navideñas

Se pretende que el Beaujolais Nouveau se beba de forma inmediata, y en general no debe guardarse más de un año, técnicamente, la fecha límite para consumirlo es hasta el 28 de Febrero del siguiente año a la vendimia, apenas 3 meses después de su salida al mercado, aunque algunos especialistas dicen que un Nouveau bien guardado y conservado puede durar hasta 12 meses.

El producto es embotellado y vendido luego de tan solo 6 a 8 semanas de la vendimia. Comercialmente, la producción del Nouveau se ha convertido en una carrera internacional para llevar el Beaujolais Nouveau a los mercados de todo el mundo. Beaujolais es una región pequeña del norte de Lyon que ha estado produciendo vino desde el tiempo de los romanos, por lo que hacer llegar el vino a los mercados internacionales provoca que las mayores compañías de paquetería y transporte aéreo, se vean enfocadas y obligadas a entregar los pedidos en tan solo un día, haciendo de la logística una impresionante máquina de sincronía.

Otro aspecto mercadológico que envuelve que hace del Nouveau algo espectacular, es la competencia entre bodegueros por la presentación de sus productos, contratando a reconocidos artistas que hacen del diseño de la etiqueta una obra de arte. Casa año, cada bodega presenta una etiqueta nueva y un diseño nuevo, desarrollando una competencia por destacar ante sus rivales.

Esperamos que si no han tenido la oportunidad de probar estos vinos tan peculiares, puedan adquirirlos en esta temporada y ser ustedes los que califiquen su calidad y valor

Anuncios

  2 comentarios para “El Beaujolais Nouveau.. todo lo que debes saber de este controvertido producto

  1. Aracely Ibarrola Moreno
    13 noviembre, 2013 en 11:55

    Gracias por enviarme tu articulo,hay unos puntos que desconoca.Bonito da.

    ________________________________

    • 15 noviembre, 2013 en 9:41

      Igualmente Arecely, que bueno que te gusto. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: